lunes, 10 de mayo de 2010

Primera Circular

Convocatoria


La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo REDCOM organiza su 12 congreso el 7, 8 y 9 de octubre de 2010 en la ciudad de Mendoza, en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
¿En qué situación nos encuentra este nuevo congreso? Nuestras carreras protagonizan hoy fuertes debates en torno al lugar de los procesos comunicativos en el escenario político y cultural del bicentenario nacional. La relación de los medios de comunicación con el poder y la democracia ha ganado un importante espacio en el debate público. Como nunca en la historia de nuestro país los medios son objeto de análisis y reflexión. La reciente aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) –y las múltiples discusiones que precedieron su sanción parlamentaria- generó las condiciones para re-pensar la dimensión político-ideológica de nuestras prácticas.
Es necesario detenernos a reflexionar sobre problemáticas que adquieren nuevo vigor: la comunicación social como derecho humano, los desafíos de los medios gestionados por las organizaciones sociales, el rol de los medios públicos, el carácter de los medios universitarios y la nueva situación de las empresas mediáticas privadas. Para ello, son instrumentos indispensables la Economía Política de los Medios de Comunicación, el ancho campo de comunicación y cultura, los estudios sobre discursos y mensajes comunicacionales, las investigaciones sobre rutinas de producción, la relación entre comunicación y educación, y otros abordajes posibles desde nuestra disciplina.
El 12 congreso de REDCOM aparece, entonces, como una gran oportunidad de pensar este nuevo escenario. Es en ese marco que convocamos a participar a estudiantes, graduados, investigadores y docentes del campo de las ciencias sociales en general, y de la comunicación social y el periodismo en particular.
El 12 congreso de REDCOM prevé tres modalidades de participación:
- Ponencias
- Mesas Especiales
- Muestra de producciones estudiantiles.

Ponencias

Los ejes temáticos previstos para las ponencias son los siguientes:
1- Discurso y comunicación
2- Medios de comunicación y estructura económica
3- Medios de comunicación, política y democracia
4- Producción y gestión de procesos periodísticos
5- Comunicación y Educación
6- Comunicación, identidad y memoria
7- Comunicación e historia
8- Comunicación y espacio público
9- Estrategias de comunicación para las organizaciones
10- Comunicación y nuevas tecnologías
El resumen de los trabajos deberá contener: título, autor, institución, correo electrónico, eje temático, tres palabras clave y un resumen del trabajo de no más de 900 caracteres con espacio. La fecha máxima para la presentación de resúmenes es el viernes 28 de mayo de 2010.
Los trabajos presentados deberán tener una extensión máxima de 17000 caracteres con espacios, en letra Arial cuerpo 12 a espacio 1, 5. Las citas deben consignarse a pie de página siguiendo un orden numérico, autor de la cita, año y páginas. El las referencias bibliográficas ubicadas alfabéticamente al final del trabajo deben consignarse: Autor, título del trabajo, editorial, lugar y año. La fecha máxima para la presentación de ponencias es el viernes 27 de agosto de 2010.
Resúmenes y ponencias deberán remitirse a congresoredcom12@yahoo.com.ar

Mesas especiales


- La LSCA y las organizaciones sociales
- La LSCA y los medios universitarios
- La LSCA y los medios públicos

Muestra de producciones estudiantiles

El eje central y excluyente de este espacio es la LSCA. Los trabajos pueden presentarse en los siguientes formatos:
- Audiovisual (en CD o DVD)
- Radiales (en CD)
- Periódicos y revistas impresas (en formato papel)
- Medios digitales (en CD)
Los trabajos deben remitirse por correo portal hasta el 27 de agosto al Lic. Ernesto Espeche, director de la carrera de comunicación social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Centro Universitario, Parque General San Martín (5500) Mendoza, Argentina. El envío del material debe acompañarse con los datos de los realizadores: nombre, correo electrónico, institución y título del trabajo.

Informes y consultas
congresoredcom12@yahoo.com.ar

1 comentario:

  1. Me parece genial la convocatoria, solo quiero que me informen acerca de los valores del Congreso, y los ponentes, les dejo mi email personal para que me envíen los datos si son tan amables, soy de Banfield Provincia de Buenos Aires y soy Relaciones Publicas. les dejo un gran saludo

    Luz Squarzon
    Relaciones Públicas
    mariluz_squarzon@live.com

    ResponderEliminar